¿Quieres acceder a la universidad y tienes que hacer la EvAU o EBAU? Muy bien, pues aquí vas a encontrar información sobre la EvAU, también conocida como selectividad. Veremos cuáles son los requisitos para poder hacer esta prueba de acceso a la universidad, la estructura, cómo se calcula la nota de selectividad y la nota de admisión para la universidad.
Consigue la nota que necesitas en Selectividad
Prepára la Selectividad con la mejor academia online y consigue la nota que necesitas para acceder al grado que te ilusiona en 2025 🚀
EvAU significa Evaluación para el Acceso a la Universidad y reemplaza la prueba que durante las últimas décadas ha recibido el nombre de selectividad, también conocida como PAU.
La EvAU o selectividad es una prueba de evaluación para alumnos que tienen el título de Bachillerato y quieren acceder a la universidad, aunque veremos que también podrán hacer la prueba estudiantes que cumplan otras condiciones. Esta Prueba de Acceso a la Universidad recibe otros nombres en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, en algunas comunidades se le denomina EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), en Andalucía se le conoce como la PEvAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad), en Galicia como ABAU (Avaliación de Bacharelato o Acceso á Universidade), EAU en País Vasco (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en Cataluña y Comunidad Valenciana.
El objetivo de esta prueba de acceso a la universidad (PAU) es valorar los conocimientos y capacidades que los estudiantes han adquirido durante sus estudios previos, normalmente Bachillerato, y comprobar que el alumno dispone de las competencias necesarias para llevar a cabo con éxito sus estudios universitarios.
Para poder realizar la selectividad o EvAU el estudiante debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La selectividad (EvAU / EBAU /...) es una prueba que consta de dos fases, una fase general u obligatoria y una fase voluntaria u optativa. Pero, ¿de qué asignaturas te tendrás que examinar en EvAU o EBAU?
En la fase obligatoria de la EvAU tendrás que examinarte de 4 asignaturas. En caso de que en tu Comunidad Autónoma exista una lengua cooficial tendrás que sumar una asignatura más.
La fase voluntaria de la selectividad es totalmente opcional, es decir, que no existe obligación de realizarla. Pero, si crees que el grado que quieres estudiar suele tener mucha demanda, es recomendable hacerla, ya que te permitirá subir la nota de admisión hasta en 4 puntos.
En esta fase voluntaria de la EvAU podrás examinarte de hasta un máximo de 4 asignaturas, aunque en algunas Comunidades Autónomas se limita el número de asignaturas a 3 (Cataluña, Navarra e Islas Baleares).
¿Cuáles son las asignaturas que podrás elegir en la fase voluntaria? Podrás elegir entre las materias troncales generales de la modalidad, materias troncales de opción, la materia común que no hayas escogido anteriormente al escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía y una segunda lengua extranjera.
Debes tener en cuenta que para elegir una asignatura de la fase voluntaria de la selectividad no es necesario que la hayas cursado durante tus estudios de bachillerato, ni que pertenezca a la vía o itinerario que hayas cursado.
A la hora de elegir las asignaturas de la fase voluntaria debes tener en cuenta que las asignaturas adoptan un valor distinto en función de la titulación universitaria que quieras cursar y de los parámetros de ponderación que le asigne cada universidad. Estos parámetros de ponderación dependen de la afinidad de cada asignatura con cada uno de los estudios de grado.
Las notas que obtengas en la fase voluntaria tendrán validez durante dos años académicos. Por ejemplo, las notas obtenidas en la EvAU de junio de 2024 podrán ser aplicadas a las solicitudes de admisión a estudios de grado para estudiar durante los cursos académicos 2024/2025 y 2025/2026.
¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre la Selectividad en tu Comunidad Autónoma? Selecciona tu Comunidad Autónoma en el siguiente listado y accede a la información que te interesa para preparar la selectividad o PAU.
La nota de selectividad se calcula mediante la media aritmética de las notas de las cuatro asignaturas de la fase obligatoria de la prueba de acceso. En la nota de selectividad no se tienen en cuenta las notas que has obtenido en la fase voluntaria de la selectividad.
Cada una de las asignaturas de la fase obligatoria se califican con una nota que va de 0 a 10 puntos, siendo la nota máxima que puedes obtener en la selectividad 10 puntos.
Vamos a ver un ejemplo en el que vamos a calcular la nota de selectividad que ha obtenido Juan. Sus notas son las siguientes: Lengua castellana y literatura II: 7,8; Historia de España: 6,5; Lengua Extranjera: 8,2 y Matemáticas II: 7,4. Para calcular la media aritmética sumaremos las cuatro notas y el resultado lo dividiremos por 4: (7,8 + 6,5 + 8,2 + 7,4) / 4 = 7,48 (esta sería la nota de selectividad de Juan).
Pero ¿cómo es posible que la nota de corte de algunos grados universitarios sea de más de 10 puntos? Por que la nota que cuenta para acceder al grado universitario que quieres estudiar es la nota de acceso y la nota de admisión.
Nota de acceso a la universidad: es la ponderación de la nota obtenida en la selectividad con la nota de Bachillerato. Debes obtener como mínimo una calificación de 4 puntos para que que la nota de selectividad haga media con tu nota de Bachillerato.
Nota de admisión en la universidad: se obtiene sumando a la nota de acceso a la universidad las notas ponderadas obtenidas en las materias de la fase voluntaria de la selectividad. La nota de admisión máxima es de 14 puntos.
La nota de selectividad no caduca. En caso de que necesites mejorar tu nota de selectividad podrás volver a presentarte en nuevas convocatorias de esta prueba.
En este artículo te explicamos con más detalle y un ejemplo cómo se calcula la nota de acceso a la universidad y la nota de admisión.
En caso de que pienses que las notas obtenidas en la EvAU no se corresponden con tus expectativas, puedes presentar una solicitud de revisión de las calificaciones de uno o varios de los exámenes realizados. Esta solicitud de revisión la deberás formalizar durante los siguientes tres días hábiles a partir de la publicación de las notas.
Los ejercicios serán corregidos por un profesor especialista diferente al que inicialmente corrigió tu examen. El objetivo de esta revisión es comprobar que todas las cuestiones han sido evaluadas y se han calificado según los criterios de corrección establecidos. También se revisa que no ha habido ningún error en el cálculo de la calificación final.
La calificación será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En caso de que la diferencia de nota sea de dos o más puntos, el examen será corregido por un tercer profesor especialista y la nota final será la media aritmética de las tres calificaciones.
El proceso de revisión deberá finalizar en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que finalizó el plazo de presentación de reclamaciones. Y como resultado de la revisión la nota podrá mejorar o empeorar.
Una vez notificada la resolución del proceso de revisión, el estudiante, sus padres o tutores, podrán ver las pruebas revisadas en un plazo de 10 días desde dicha notificación.
La tarjeta oficial de calificaciones es un documento oficial expedido por la universidad en la que se ha realizado la EvAU en el que se acredita las calificaciones obtenidas.
El día en el que se publican las calificaciones podrás obtener una versión provisional de la tarjeta oficial de calificaciones, y en el momento en el que se publican las calificaciones definitivas podrás obtener el documento definitivo.