27-08-2024

Enfermería es una de las carreras universitarias con más salidas profesionales ya que cuenta con un amplio abanico de oportunidades en diversos campos de la salud.

Si todavía tienes dudas sobre las salidas que ofrece este grado no te preocupes, porque en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Exploraremos las principales salidas profesionales que tiene el Grado de enfermería, destacando las funciones de cada una de ellas, sus responsabilidades y las habilidades necesarias para cada ámbito.

Por último, al final de este artículo exploraremos las diferentes campos en los que podrías especializarte como enfermera o enfermero. ¡Vamos a ello!

1. Asistencia Sanitaria Pública

Atendiendo al sector, la asistencia sanitaria pública es una de las salidas profesionales más demandadas del Grado en Enfermería.

Los enfermeros y enfermeras en el sector público suelen trabajar en hospitales, centros de salud, clínicas o residencia de mayores.

Para trabajar en el sector público se necesita acceder a una plaza a través de una Oferta Públicas de Empleo (OPE). El acceso a estas plazas dependerán de la Comunidad Autónoma donde te presentes.

En un hospital una enfermera/o trabaja con el resto del equipo sanitario mano a mano. Aunque algunas de las características de ese trabajo es la estructura jerárquica que se sigue en el mismo.

La estabilidad laboral y la formación continua financiada por el estado son solo algunas de las razones por las que estudiar enfermería.

2. Asistencia Sanitaria Privada

Siguiendo con el sector de trabajo, trabajar en el sector privado es otra de las opciones que tienes tras estudiar el Grado en Enfermería.

Los enfermeros/as que se dedican al sector privado no solo tienen que limitarse a a trabajar en hospitales, laboratorios o mutas de seguros. Aunque sí son opciones a las que puedes acceder, tienes que saber que dispones de muchas más.

Entre estas opciones se encuentran trabajar en hoteles, clubes deportivos, espacios recreativos o incluso cruceros.

Sea cuál sea la opción que más te atraiga tienes que saber que todos estos son espacios gestionados por entidades privadas y finados por seguros de salud, pagos directos de pacientes o una combinación de ambos, entre otros.

Algunas de las ventajas de dedicarse al sector privado es que contarás con una serie de recursos y tecnologías mucho más avanzadas, pero también te toparás con un entorno más competitivo y orientado al negocio.

3. Enfermería clínica

Cuando hablamos de enfermería clínica de un área de la enfermería que abarca una gran variedad de especialidades.

Este área consiste en el cuidado y la asistencia de los pacientes que sufren o se encuentran en situación de riesgo de sufrir trastornos de la salud.

Entre estas especialidades que abarca encontramos: cuidados intensivos, enfermería pediátrica, enfermería oncológica o enfermería quirúrgica.

Entre las funciones y responsabilidades generales que tiene un enfermero clínico son la evaluación y el diagnóstico de paciente. Realizar cuidados personalizados a cada uno de ellos o educar a los pacientes y sus familias sobre la gestión de enfermedades y tratamientos.

Consigue la nota que necesitas en la PAU

Prepara la Selectividad con la mejor academia online y estudia la carrera que te ilusiona.

  • 100% online
  • Vídeos explicativos del temario
  • Chat para dudas
  • Tutorización y seguimiento
  • Simulacros de examen

4. Gestión y administración

En el campo de la enfermería también existe la posibilidad de acceder a puestos de gestión y administración.

Tu objetivo principal como enfermero y gestor es garantizar que la institución sanitaria donde trabajes funcione correctamente.

Por ello, algunas de las tareas que desempeña un enfermero que trabaja en la gestión y administración de una institución sanitaria realiza tareas como: Elaborar presupuestos, contratar personal, supervisar o evaluar el trabajo en equipo.

Para desempeñar y sobre salir en esta función algunas de las habilidades que se exigen son liderazgo, comunicación eficaz y resolución de problemas.

5. Docencia

Como enfermero docente ya sea en el ámbito público o en el ámbito privado, podrás trabajar en institutos donde existan los grados medios o superiores de esta rama sanitaria.

También en universidades, en centros de formación profesional, academias y centros de capacitación.

Algunas responsabilidades del enfermero docente son diseñar e implementar planes de planes de estudio, evaluar a los estudiantes o la investigación académica.

Una de las habilidades clave que se necesitan para dedicarse a la docencia desde el punto de vista de la enfermería es tener capacidad de comunicación efectiva, ser organizado y actualizarse de forma continua.

Si optas por la salida profesional de la docencia en enfermería debes saber que tu papel es muy importante en cuanto a la mejora de la calidad de la salud, ya que serás el instructor de futuros enfermeros.

6. Enfermería militar

Una enfermera/o militar desempeña sus funciones dentro de las Fuerzas Armadas, ya sea en el Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire.

Te especializarás en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lesiones o trastornos relacionados con el ámbito militar.

Entre tus responsabilidades como enfermero militar serán la atención sanitaria en zonas de conflicto, el apoyo en instalaciones militares o la participación en misiones humanitarias.

Algunas de las habilidades fundamentales de un enfermero/a militar son la capacidad de adaptarse, la resiliencia para manejar situaciones de mucha presión y sobre todo, competencias en técnicas de emergencia.

Sin finalmente escoges esta salida profesional de la enfermería, tienes que saber que puedes acceder a través de dos vías:

  • Primera vía: En caso de ser un civil, a través de una oposición.
  • Segunda vía: Por promoción a través del cambio de cuerpo o escala.

7. Enfermería penitenciaria

Una de las salidas más desconocidas del ámbito de la enfermería.

Las tareas de un enfermera/o penitenciaria son las mismas que las de uno generalista, el cuidado de personas con enfermedades y problemas de salud. La excepción es que estas tareas estarían focalizadas en los reclusos.

Entre las responsabilidades de un enfermero penitenciario se encontraría la atención médica directa, la implementación de programas de salud pública o el apoyo en programas de rehabilitación y reinserción.

Para trabajar en un entorno penitenciario como enfermero debes tener algunas habilidades específicas.

Entre estas habilidades se deben encontrar la capacidad para interactuar de manera efectiva y empatica, tanto con los reclusos como con el personal, resiliencia para manejar el estrés en situaciones peligrosas y capacidad de adaptarse en entornos restrictivos.

La enfermería penitenciaria desempeña un papel fundamental en los centros penitenciarios por sus cuidados, promoción de la salud y bienestar de una población vulnerable.

¿Qué especialidades hay en enfermería?

  • Enfermería Geriátrica: Esta especialidad se enfoca en la atención y el cuidado de las personas mayores.
  • Enfermería Pediátrica: El cuidado de bebés, niños y adolescentes de 16 años es el objetivo de esta especialidad.
  • Enfermería Obstérico-Ginecológica: Esta especialidad de la enfermería se enfoca en la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer, también en el cuidado de los recién nacidos.
  • Enfermería familiar y Comunitaria:La prevención de enfermedades y el cuidado de la salud con un enfoque divulgativo y educativo es el objetivo de esta especialidad.
  • Enfermería del Trabajo: En este caso, como enfermero o enfermera especializado en trabajo tendrás como objetivo cuidar de la salud de las personas y todo lo relacionado con su entorno laboral.
  • Enfermería de Salud Mental: En este caso la enfermería en Salud Mental apoya y atiende a personas con trastornos psiquiátricos. También es tarea de esta rama de la enfermería educar entorno a la salud mental, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Enfermería en Cuidados Médico-quirúrgicos: Esta especialidad proporciona cuidados pre y postoperatorios a los pacientes. Como enfermero especializado en esta rama tendrías como función principal auxiliar a médicos, cirujanos y anestesistas durante las operaciones.

Las salidas profesionales de enfermería son muy variadas y ofrecen muchas oportunidades para aquellos que desean trabajar en el ámbito de la salud.

Desde la asistencia en el ámbito público o privado, hasta los roles en docencia y gestión de entornos especializados como el militar y penitenciario.

También tienes la opción de seguir formándote, y de esta manera puedes pasar de estudiar enfemería a estudiar medicina, entre otras opciones.

La carrera de enfermería no solo proporciona estabilidad laboral, si no también la satisfacción de contribuir al bienestar y salud de las personas y comunidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS